Síguenos en twitter




Experto en martillos

21/04/2014 09:00
Autor:

  • Currently 4.06/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(17 votos)

Hola, buenas días. Soy experto en martillos. Podría decirse que soy un techie mace. Sí, reconozco que lo correcto sería decir hammer profesional manager, pero es que yo además potencio la innovación y no me gusta abusar de los anglicismos (¿o eran tecnicismos?, no lo tengo claro). Soy consultor de comunicación de martillos y docente en la Universidad del Chichinabo, Chichinabo del Martillo se entiende, donde realizo unas Master Hammer Class, usando por supuesto un Power Point. Porque, ¿qué sería yo sin un Power Point? Si es que tengo que ir leyendo lo que cuento a pesar de ser experto en martillos y moverme continuamente cuando hablo para dar prestancia a lo que cuento.

Sé que día es hoy porque miro Google Gavel todas las mañanas justo al despertarme y lo escribo en mi estado de Hammerbook y Twit-mallet. Veinte “me gusta” y siete estrellicas. Parece que lo estoy haciendo bien. Porque todo el mundo tiene un martillo, si no tienes un buen mazo no eres nada, debes tener presencia martilleril para darte a conocer. Sé de martillos, no cómo se fabrican o si tiene mango de madera o de hierro, eso no es lo mío, lo mío es conocer el target decirle a la gente que necesita un martillo: “¡Eh, tú, el profesional en martillos soy yo y necesitas que te diga lo que tienes que hacer!”.

En breve participaré en un innovation & investment forum donde de entre todos los participantes daré una small conference, con mi Power Point. Porque, ¿qué sería yo sin un Power Point? Tengo que recordar que debo mover mucho las manos cuando hablo de martillos porque así daré la impresión de que estoy diciendo algo importante. Contaré en siete puntos (el número áureo de los martillos) el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad que radica en una elaboración cuidadosa y sistemática de las estrategias adecuadas y el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes. En realidad nada de esto es nuevo, pero yo le voy a dar un enfoque personal, cambiaré la estrategia segunda por la cuarta y haré una dinamización con el público allí presente. Serán cuatro gatos pero dejaremos Twit-mallet llenos de hashtag porque eso será el referente, un acontecimiento no es nada si no llega a los 200 mil millones de menciones y lo importante para el martillo es llegar a un número de impactos grande, impresiones potenciales y crearemos tendencia a nivel internacional y puede que hasta interplanetario. Lo importante es el tremending topic y la gente no lo sabe.

Pero no sólo me dedico a eso. Mi trabajo va más allá, soy personal consulting en una ferretería donde asesoro sobre martillos. Ni idea para que sirven los destornilladores, ni una rotaflex, ni siquiera sé que forma tienen las llaves Allen pero es que yo doy unas pautas del uso de martillos. Tengo que reconocerlo, la ferretería no va muy bien, hace pocos días han echado a la calle a bastantes trabajadores, pero el dueño, tras llamar a su madre, nos ha dado una charla positivista. Le he entrenado bien para que se desenvuelva en los social hammer. Porque hemos conseguido 100.000 seguidores nuevos en Hammerbook, lo estamos haciendo bien. Lo hago bien. Me lo dicen mis amigos virtuales que siempre me apoyan y renegamos de ese perfil que nos dice que igual no que hacemos no es gran cosa, que las impresiones potenciales son un concepto absurdo, que los usuarios únicos no dan de comer. ¡Qué sabrá esa gente! La ferretería igual cierra en breve pero es que yo soy experto en martillos, ese no es mi cometido. Yo soy experto en emprendeduría de cosas (un blop-hammer) con martillos aunque nunca he formado una empresa de martillos asesoro a otros como hacerlo. No me preguntes sobre los distintos tipos de clavos, tuercas, tachas, alcayatas, etc. lo mío son los martillos. Y soy bueno en el tema de los martillos, me critican por ser hombre y saber de martillos, y tú, perfil falso, o peor, periodistilla que criticas este duro trabajo, consistente en ganar dinero en algo que podría hacer cualquiera, en el fondo quieres ser como yo y ni siquiera necesitas un Power Point.

Como buen experto en martillos he escrito un artículo donde hablo de mi mismo, cómo debe ser.


Tanta paz te lleves

15/04/2014 09:10

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(9 votos)

Cuando el director de El Día empezó a desparramar de forma constante y notable, allá por 2007, ocupó mucho espacio en éste su weblog de confianza, porque costaba creer que realmente se imprimiera a diario un editorial tan cargado de odio hacia Gran Canaria y, al mismo tiempo, de delirios independentistas, que progresivamente fueron ridiculizando al periódico hasta convertirlo en altavoz del Movimiento Patriótico Canario, aquel partido liderado por un señor con cara de triste, José Luis Concepción, y que en 2011 sacó tan poquitos votos que casi quedó a deber.

Como esto no era lo bastante descacharrante, luego vino el concurso de radios y Paulino pasó de ser la esperanza de las Islas a su peor maldición. La mutua inquina entre José Rodríguez y Paulino Rivero (y Ángela Mena) fue subiendo de nivel hasta acabar en un partido de ping-pong en los juzgados, con sucesivas denuncias, juicios, condenas, apelaciones… Y sus correspondientes lamentos cuando la sentencia no era favorable.

Estaría bien escribir un libro sobre cómo un gris perito mercantil logra hacerse con la herencia empresarial de Leoncio Rodríguez y la convierte en todo un grupo mediático, conocer la intrahistoria de la familia. Lástima no tener todos los datos.

El dato que sí es seguro y cierto es que dirigir un potente grupo de comunicación te da facilidades para escribir una biografía a tu medida, en la que realzar (o inventarte) lo bonito y minimizar el resto. El mismo día de su muerte, la edición digital del periódico publicaba una extensa hagiografía (una recopilación de datos y merecimientos, más que nada, muchos de los cuales no fueron tan espontáneos como se pretende aparentar) del director, con párrafos tan sonrojantes como éste:

Desde la niñez convivió con su tío Leoncio Rodríguez, fundador del periódico La Prensa (1910) (…) de modo singular en su producción periodística, y, más tarde en sus obras literarias. (…) José Rodríguez Ramírez fue siempre su mejor y más próximo alumno en la profesión periodística, enseñanza que le ha permitido desplegar con gran brillantez la máxima responsabilidad de editor y director de EL DÍA y de JORNADA.

Son muchos miles de reportajes, artículos, entrevistas, comentarios, etcétera, los que ha realizado desde su juventud, casi siempre sin firma o con seudónimo. Su extraordinaria modestia, sencillez, ecuanimidad y prudencia las ha reflejado en su inmensa producción periodística.

Redacta, personalmente, los editoriales de EL DÍA, y cuando se lo impiden motivos de viaje, etcétera, prepara los guiones para ser desarrollados por periodistas cualificados.

Que se sepa, esos dos eran Chaves y Peytaví. Tan buen ojo no tenía.

Su dimensión formativa y docente la despliega, asimismo, en ponencias que ha presentado en cursos de Periodismo, convenciones de Editores, pregones de Fiestas en diversos municipios de Tenerife, veladas de Arte, etcétera.

Deje de apuntarse en caros másters y vaya a un pregón de las fiestas de su barrio, que tienen dimensión formativa y docente.

Pero lo interesante no es saber si don José fue Gran Premio Internacional “La Crisálida de Oro”, de la Accademia Aráldica Universale La Crisálida, de Catania, Mater Italia, o Chasnero Distinguido, que fue ambas cosas, sino ver cómo todos los que le adulaban y todos los que sentían pánico a verse fustigados en sus editoriales le han puesto por las nubes, porque ningún camino hacia la santidad es más corto que la muerte.

Andrés Chaves, adoptando la forma de Roger (es el primer periodista de plastilina, fácilmente amoldable), se indigna porque el Parlamento que reprobó a su jefe no quiera dedicarle un minuto de silencio:

Un hombre honesto, limpio de ideales, que luchó con denuedo por su tierra y por su gente, no encuentra reconocimiento en la Cámara regional que osó reprobar su línea editorial. Sinceramente, no lo entendemos, aunque tampoco nos extraña. Se trata de una actitud propia de miserables.

El mismo hombre honesto y limpio de ideales al que Chaves reconoció en sede judicial haber bautizado como “Pepito Apagabombillas” (por lo visto estaba obsesionado con el ahorro energético en la empresa), y haber dedicado lindezas diversas.

El actual presidente del Cabildo dedica también estas sentidas palabras a don José, que no tuvo tiempo de insultarle como hubiera querido:

Si defender a Tenerife es un pecado, José Ramírez será declarado culpable por la última justicia que mide la grandeza de las almas.

Vayan a por la insulina, yo les espero.

Hilario Tonicazo Rodríguez interpreta aquí el papel de la plañidera negadora, que se niega a aceptar que el único amigo que le hizo caso ya no esté:

José Rodríguez no ha muerto. Es mentira. Ha muerto su cuerpo. Pero no su alma, que es la de nuestro pueblo. Ni su palabra, que es la nuestra: Libertad. Por ella seguiremos luchando. Y cuando caigamos, otros vendrán para ocupar nuestro sitio en la hilera de los hijos de esta tierra, que es más grande que todos nosotros, eterna e inmortal.

Nuestro dicharachero Nacho González, alma y samba del CCN, no desaprovecha la ocasión para seguir haciendo la pelota, en el estilo que sólo él domina como nadie, es decir, siendo un bocachancla que cuenta lo que no debe y que de paso deja estupendo al difunto:

Su campaña para que el Parlamento de Canarias modificara el Estatuto de Autonomía, le quitara el “gran” a la isla de Gran Canaria y la dejara sólo en Canaria fue motivo de una de las mayores polémicas mediáticas de los últimos tiempos, para su regocijo personal. Don José tenía un “gran” desconocido por la mayoría sentido de humor y para los negocios. No dudó en confesarme que las polémicas le hicieron aumentar sus ventas. Era verdad. Los que lo criticaban y los criticados compraban EL DÍA, para leer que decía hoy don José y si se metía con ellos, sin darse cuenta que al hacerlo le seguían la corriente.

Mención aparte para el alcalde de Santa Cruz, que también dedicó un sentido mensaje a quien se mofó repetida y veladamente de su estatura:

Apasionado en la defensa de sus ideales, cualquiera de las muchas conversaciones que tuve ocasión de mantener con él siempre giraban sobre el eje de una constante preocupación por el progreso de Santa Cruz y su consideración como capital del Atlántico.

Y así se han sucedido en la última semana los artículos y mensajes de pésame (cuántos no se han mostrado contritos por temor a no parecer lo bastante contritos). Quedan miradas críticas, que recomiendo vivamente, como las del ex trabajador de la Casa Nacho Martín o la de Francisco Pomares, otro que se llevó estopa desde el despacho de la calle Buenos Aires a base de bien.

Difícil desde mi punto de vista no suscribir las palabras del CanariasAhora, en uno de los Top Secret que dedica al fallecimiento del editorialista:

No ha muerto una insigne figura del periodismo canario, por mucho que los hagiógrafos de turno quieran tejer alrededor de su figura un manto de reconocimiento. Ha muerto uno de los peores ejemplos de lo que debe ser el ejercicio de esta profesión y de la dirección de una empresa de comunicación respetable.

El futuro del periódico es incierto; los números no mienten y cuando las cuentas no cuadran hay que tomar decisiones. La línea editorial no va a variar, pero ya no estará don José dictando que hay que hundir a Gran Canaria en el mar, o que a ver cuándo echamos a Paulino a patadas por la punta del muelle, o que Carlos Sosa es un esto o un lo otro, o que la independencia llegará porque Dios así lo quiere.

Hacía tiempo que los regates dialécticos de El Día ya no me impresionaban, y por tanto, mucho desde la última vez que los traje aquí. Pero eran un tema seguro y maldita sea, ya no los tengo. Así es la vida.

Don Pepito apagó su última bombilla.


Semana Santa Prehispánica

14/04/2014 10:00

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria porque cada cual tiene sus hobbies, dice lo siguiente en una entrevista en La Provincia:

¿Qué significa para las cofradías la llegada de la Semana Santa y los actos que se celebran?

Para nosotros es continuar con una tradición que, incluso, hemos sabido que antes de la conquista de Canarias ya se celebraba. En definitiva, es una tradición que ya lleva siglos.

Así que los habitantes prehispánicos de Canarias ya celebraban la Semana Santa… sí… entiendo… claro, claro…

Como sigamos ‘descubriendo’ cosas que ya hacían los aborígenes, lo siguiente será saber que tenían Thermomix para que la mousse de gofio saliera cremosa.


También inventamos la saeta y los costaleros

Gracias, Don Consultor

ACTUALIZACIÓN

Nos dicen por la otra línea que hay problemas con el enlace, así que aportamos pantallazo y agradecimiento a Pinzonazul.


Canciones de Carnaval

13/04/2014 13:08
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(8 votos)

Buenas a todos y a todas. Cuando por fin los ecos del Carnaval se han apagado (incluídos aquellos que resuenan hasta un mes después de las fechas oficiales gracias a pequeños municipios de estos benditos siete u ocho peñascos), podemos hacer un análisis de lo que últimamente viene siendo una (mala) costumbre: las canciones del Carnaval. Está sucediendo que, al menos en Tenerife, una pléyade de seres humanos pretende hacer el agosto musical sacando un temita para la fiesta de las carnes tolendas con el objeto, lícito aunque descarado, de ser contratado por las Comisiones de Fiestas de turno y sacarse unas perritas. Y como aquí, en este su weblog de confianza, siempre ha existido la sana costumbre de destripar analizar a estos artistas de medio pelo de ámbito local, qué mejor momento que ahora, donde no se nos podrá acusar de “jugar con el pan de los demás” porque dichas canciones estarán más que amortizadas.

Y empezamos por la que probablemente haya sido la canción más desconocida de las que vamos a analizar aquí, porque a pesar de que algún lumbreras del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo la ocurrencia de declararla como “canción oficial”, la realidad es que ha pasado sin pena ni gloria por alguna televisión local y por algunos escenarios.

LAST ISLAND TRIBEAQUI SE BAILA

DJ Darío, un veterano de la noche tinerfeña, se junta con el puertorriqueño Boro y la francesa Mica para crear un grupo y una canción, esperando encontrar su “One-Hit-Wonder”. Pero se quedan muy cortos respecto a sus rivales: un puñado de colegas disfrazados en la plaza del Príncipe para hacer bulto en algunos planos, una sábana como fondo junto a un par de comparseras en otro, mucho ruido, referencias al pasado del carnaval, la colaboración de algunas murgas (no sabemos si derivadas de la “oficialidad” de la canción”) y la aparición de un entrañable aparcacoches que no declara sus ganancias es todo lo que tenían que ofrecer. ¿Seguirá el grupo o se disolverá como la leche en el barraquito? El tiempo lo dirá

Y de un extremo al otro, de una canción que no oyó casi nadie a otra que oímos hora tras hora, día tras día, semana tras semana, una y otra y otra vez hasta hartarnos de ella y malcedir a la pobre chavala que la cantaba, sin que tuviera la culpa.

EMPIEZA EL CARNAVALBEATRIZ VILLAR

Y digo chavala, porque la Radio Televisión Canaria no tuvo mayor ocurriencia que seleccionar/contratar/pagar a una cantante peninsular para su canción oficial del Carnaval, por lo que muchos simplemente la han mentado en estas tierras como “la goda Beatriz” gracias a su perfecta vocalización de “LanZarote” y “La GraCiosa”. Aunque este no debe ser un motivo de peso para la crítica teniendo en cuenta el pésimo vídeo, sostenido en un 80% en imágenes de archivo, un 10% de croma y otro 10% grabado en el escenario de “Viva La Fiesta” (pero sin las bailarinas del programa de fondo, lo que le quita gracia al asunto). Por su parte, Beatriz reúne todos los requisitos para ser una mercenaria del artisteo: su negro casi constante en el vídeo evidencia su falta de ganas (si lo comprueban, baila sin moverse del sitio), su CV está trufado de intervenciones en series de TV y de canciones del género dance y probablemente no volvamos a oír a hablar de ella nunca jamás (y eso que lleva currándoselo desde chiquitita ).

Llegamos al último de los tres vídeos analizados, que gana a todos ellos por ser el más currado y quizá el más carnavalero de los tres, aunque también tiene sus defectillos.

ANAÉPINTA TU CARA

En primer lugar hay que dar unas merecidas felicitaciones al odontólogo de Anaé por haber retirado esos brackets tan horribles con lo que nos obsequiaba la cantante en anteriores vídeos. Dicho esto, queda demostrado que la artista sabe explotar sus recursos naturales (buen físico, simpatía, voz aceptable), así como la capacidad de convocatoria para realizar un vídeo con una cantidad de público suficiente para que aparezca bien acompañada. Quizá en el debe tiene que figurar la presencia de los mal llamados “personajes del carnaval” (en algunos casos, típicos feligreses de bar de barrio cuya única cosa relevante en la vida es disfrazarse una vez al año), y el excesivo uso de filtros en la imagen de exterior que, en mi opinión como peatón, quitan naturalidad a la imagen.

Esto son sólo tres ejemplos vistos en Tenerife, pero si quieren aportar más a la colección de canciones olvidadas por Carnaval, ya saben que tienen los canales habituales de participación: los comentarios justo aquó debajo, nuestro Facebook y nuestro Twitter


El reclamo

13/04/2014 09:40
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Desde hace algunos años Angela Merkel pasa parte sus vacaciones en la isla de La Gomera (¡ojo a la redacción casi mística de la nota!). La visita de la canciller federal de Alemania se nos ha vendido año tras año como un espaldarazo para el turismo de la isla e incluso como la salvación de la economía local sin que tal alharaca se vea después reflejado en cifras contrastables. De hecho doña Ángela el año pasado prefirió irse a Italia para sus vacaciones.

David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, ha elegido Lanzarote para pasar sus vacaciones de semana santa y desde la patronal turística se vendía la cosa así,

No obstante ese “(afianzamiento de) la buena imagen que Lanzarote tiene entre los viajeros británicos”, el Daily Mail lo manifiesta así:

David deja una ‘semana difícil’ atrás y se dirige al sol de Pascua con su familia … en la isla de Lanza-cutre!

Es lo que tiene vender la piel del oso antes de cazarlo. Ya sólo falta la carta de indignación de alguna institución conejera para tener la verbena montada de siempre.


¡Gracias Miguel!


Shut up and take my money!!

11/04/2014 07:54

  • Currently 4.89/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(9 votos)

Si usted llega un día al Parlamento de Canarias y se encuentra a este señor dando una conferencia, ¿se sorprendería?

Si la respuesta es “sí”, déjeme decirle que está usted lleno de prejuicios, porque ayer estuvo este otro, y seguro que no le causa tanta impresión.

El primero es Sandro Rey, afamado vidente de las madrugadas. El segundo es Renzo Galassi lateral derecho del Catania, cedido al Newcastle, presidente de la Liga Médico Homeopática Internacional (sí, como la Liga de la Justicia o la de los Hombres Extraordinarios, lo homeópatas se organizan en Ligas). Los procederes de ambos comparten la misma base científica y ética, idéntica efectividad e igual finalidad: hacer que gritemos “shut up and take my money!!”.

Un año más, el Parlamento de Canarias cede gustosamente su espacio, nuestro espacio, para que curanderos que huyen de la Ciencia como de la peste hagan propaganda de sus remedios milagrosos. No es la primera vez que hablamos de esto en este weblog, y poco puedo añadir a lo que se escribió en su momento, salvo que me invade una sensación de desesperanza y hastío al comprobar que este hecho se repite, a pesar de los esfuerzos del Aula de Divulgación Científica de la ULL por dejar en evidencia, como se merecen, estas supercherías sin sentido que suenan risibles incluso a cualquier lego en Medicina.

La homeopatía no cura, no ha demostrado nunca eficacia terapéutica. Se basa en el amimefuncionismo y en el deseo de aparentar que se conoce cuál es el verdadero pastel de las malvadas farmacéuticas (otras hermanas de la Caridad, pero ésa es otra historia). Y sobre todo se cimenta en el efecto placebo. Un remedio homeopático es exactamente igual de eficaz que ir a ver a la Virgen local: funciona si tienes fe en que funcionará.

Principios activos de chichinabo que son más potentes cuanto más diluidos en agua estén y una “disciplina” que apenas ha variado desde que fue enunciada en el siglo XVIII: eso es la homeopatía (¿se imaginan a un físico que se llame a sí mismo físico pero que les diga que es “pre-newtoniano”?). En este documental de la serie “Escépticos”, de la ETB, tienen una explicación detallada de lo que es esta cosa:

Algunos alegan que la homeopatía es inocua, como si eso la convirtiera en positiva. Y no es inocua. No lo es algo que te empuja a abandonar tratamientos contrastados y efectivos para ingerir agua y azúcar, como se puede comprobar en esta interesante web.

Otros alegan que “lo venden en farmacias” o que “pues el Colegio de Médicos lo avala”. A lo primero, en farmacias venden muchas cosas que no son medicamentos, entre ellos la homeopatía, porque dejan dinero. Y las farmacias son negocios. A lo segundo, lo puede avalar el Colegio de Médicos, el de Farmacéuticos, el de Chamanes y el de Imitadores de Chiquito de la Calzada. Lo que no lo avala es la Ciencia.

Es triste que organismos oficiales den cobijo y cobertura a estas prácticas mientras los recortes en Sanidad, en la Medicina de verdad, arrecian todos los días.


No olviden pasar por su dispensario homeopático más próximo


Ganó Paulino

08/04/2014 12:21
Autor:

  • Currently 4.64/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(11 votos)

El Yayo se fue antes

Gracias Miguelito por la idea


Profesorado con aroma

07/04/2014 22:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Entre las múltiples medidas que necesita nuestro sistema educativo, esas reformas que van más allá de parchear lo que ha hecho el gobierno anterior de turno siguiendo unas directrices ideologías que nada tienen de educativas (cosa que se lleva haciendo en este país desde hace más de 20 años), entre una de esas medidas, repito, está la formación del profesorado. El profesorado, ese colectivo, que recibe las iras de todo el mundo como los demonios del Averno, necesita una buena formación inicial, de perfeccionamiento y de actualización. Creo que hasta ahí estaremos muchos de acuerdo.

La Consejería de Educación del gobierno canario (sí, Paulino culpa a Madrid pero la educación está transferida a estos terruños desde hace mucho tiempo) oferta de tanto en tanto cursos de formación para el profesorado de todo tipo y con la intención de cubrir todas las particularidades del sistema educativo. Hasta ahí bien. En la que creo la última convocatoria de estos cursos se hace la siguiente presentación:

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pretende seguir impulsando el perfeccionamiento del profesorado que imparte la formación profesional, con la intención de contribuir desde la formación del profesorado, a la reducción del abandono escolar temprano, a la mejora de la empleabilidad y la consiguiente disminución de los índices de paro juvenil.

¡Ah, muy bonito, oiga! “(…) reducción del abandono escolar temprano, a la mejora de la empleabilidad y la consiguiente disminución de los índices de paro juvenil. ¿Y qué cursos se ofertan? Pues aquí el listado:

Aromaterapia, Acabado de prendas mediante la técnica del enfieltrado del nu-no (¿qué diantres significará todo eso?), Eficiencia energética en edificios (En Güímar se salen con esto), El jerez y sus vinos, _Cocina tradicional japonesa (nivel… ….) ¡ESPERA! ¿¡AROMATERAPIA!? ¿¡Cómo forma de reducir el abandono escolar o como mejora de la empleabilidad? ¿Y en qué consta la actividad? Los objetivos y contenidos que se pretenden impartir deja el detector de magufería en alerta roja:

¿“Aromaterapia científica”? ¿“Herramienta terapéutica eficaz y segura? ¿“Utilizarlos en función de cada patología”? ¿¡Qué clase de broma es esta!?
¿De verdad se va a permitir un curso de aromaterapia como formación del profesorado?

En serio: ¿cuándo perdimos el tino?


Güímar, cúspide geotérmica

04/04/2014 20:00
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Recordarán nuestros lectores que hace unos meses madame Perplejita les traía sus inquietudes hacia un chiripitifláutico proyecto, presentado por la alcaldesa del municipio tinerfeño de Güímar de nombre sin par, donde con relativamente poco dinero se iba a construir la torre más alta de Europa, una noria del carajo y un hotel que ni el Emirates Palace de Abu Dabi, y para todo ello se hizo una presentación en papel (nada infografías, ni mariconadas) que parecía pintada por un niño de tres años. De aquel súper-mega-chachi proyecto, y su promotor (un señor peleado de forma irreconciliable con la ortografía) poco hemos vuelto a saber salvo que el responsable del mismo, salvo que ha puesto una denuncia a la oposición del ayuntamiento.

“Ese agujero será el fin de la oposición a la alcaldesa.”, parecen pensar.


Sin embargo este pasado miércoles día 2 de Abril, Güímar ha vuelto a las noticias. Y por el agujero la puerta grande, con este titular y su consiguiente foto:

No, esta vez no hubo que aguantar un papel y los señores de los lados no saben que hacer con las manos.

El municipio de Güímar (Tenerife) proyecta albergar la primera central eléctrica geotérmica de alta temperatura de España, una propuesta de la empresa eslovaca Arllen Development con la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando y que incluirá una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable y que funcionarán con energía limpia.

En el resto de la nota tanto la alcaldesa del municipio como un responsable de la empresa del proyecto glosan las bondades de la energía geotérmica (que las tiene, aunque también desventajas que se omiten), se afirma que se creará un centenar de puestos de trabajo y también se explica como sería el funcionamiento de las centrales planificadas: una planta desoladora desaladora, una central geotérmica y una estación depuradora. Dejando de lado que sea una empresa poco conocida la que haya visto un potencial geotérmico en el municipio de Güímar y que la técnica de alta temperatura en yacimientos secos parece no ser muy rentable económicamente con la tecnología actual, omitiendo todo eso repito, lo que escama del proyecto es algo que se afirma en uno de los párrafos finales:

La producción anual estimada es de 4.000 gigawatios a la hora (GWh), con una capacidad de producción de agua de 26.000 metros cúbicos al día.

Tras el susto inicial de leer “gigawatios a la hora”, y suponer que el redactor de la nota (es Europa Press, esa gente que no entiende los porcentajes) pretende decir “gigavatios hora”, lo cual tendría sentido ya que lo otro sería determinar variaciones de la potencia lo cual no tiene mucho sentido en este caso, lo de una producción de 4.000 gigavatios hora al año se antoja altamente improbable para una única central geotérmica cuando la demanda, según Red Eléctrica Española (sacado del Avance del sistema eléctrico español 2013), es de 8.621 GWh.

Es decir, si la cifra fuese cierta, en Güímar se produciría más del 46% del consumo eléctrico de toda Canarias o el 70% del consumo en las Islas Baleares, ¡y en un sólo pozo seco! Queda saber si el patinazo energético es del redactor de la nota (que han copypasteado todos los medios sin más, todo sea dicho) o de la empresa instaladora.

Para ser la primera central geotérmica de este tipo que se instalaría en nuestro país habría que poner un poco más de cuidado en estos detalles, pero como dice un amigo: “para que hacer las cosas bien si se pueden hacer como siempre”.

Gracias maese Calan.


Regálame una casa

02/04/2014 21:23

  • Currently 4.46/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(13 votos)

Respeto mucho a la Plataforma AntiDesahucios y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Han peleado por aquellos por los que nadie peleaba, han frenado desalojos que eran sangrantes y nos han hecho conscientes a todos (ciudadanos y Administraciones) de un problema que antes nos parecía que era un asunto privado de malos pagadores. Por eso, me cuesta creer que se hayan metido a avalar esta historia y me pregunto si no están ya en fase de meterse en cualquier fregado para seguir siendo escuchados.

Informa La Opinión de Tenerife del caso de Luciana y Ruymán, a los que la PAH acompañó en una suerte de rueda de prensa a las puertas de Viviendas Municipales de Santa Cruz. Luciana y Ruymán son una joven pareja, padres de una niña de 3 meses, que ocupan una casa de forma ilegal en el barrio santacrucero de San Pío, en la zona conocida como las 108 viviendas. La casa es pública, y por lo tanto quien la ocupe debe hacerlo porque el Ayuntamiento así se lo ha asignado. Al loro con el desarrollo de los acontecimientos:

Según expuso ayer Luciana durante una rueda de prensa celebrada frente a la sede de Viviendas Municipales, en la avenida Tres de Mayo, con el apoyo de integrantes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), el piso en el que están viviendo lo disfrutaba una vecina desde hace años a la que esta joven grancanaria cuidaba por temporadas. “No estaba todos los días en su casa sino que iba y venía”, comenta. Luciana asegura que la señora le dijo antes de morir, el pasado 12 de marzo, que podría vivir en esta casa junto a su pareja y su bebé tras su fallecimiento. “Yo la cuidaba y así me lo quiso agradecer”, confirma.

Ni informe de los Servicios Sociales, ni aval del Ayuntamiento. La palabra de una anciana fallecida es todo lo que esta chica necesita para entrar a ocupar una casa. Nada de pararse a pensar en que un acuerdo verbal no tiene valor.

Ahora se quejan de que el Ayuntamiento “ha ordenado” a Emmasa y a Unelco que les corten los suministros de agua y luz para forzarles a desalojar. El Ayuntamiento no es el titular del suministro, por lo tanto no puede ordenar el corte. Lo habrán hecho, con buen criterio, los herederos de la difunta, para no acabar pagando la factura de los okupas.


El carrito del bebé añade dramatismo

Siguiendo la praxis más básica del periodismo (algo que en Canarias empieza a ser un acto revolucionario), La Opinión recabó la versión de la otra parte, es decir, la del Ayuntamiento:

En Viviendas Municipales se enteraron de lo que ocurre porque “la ocupante ilegal”, según señalan desde el Ayuntamiento, les informa personalmente de que está ocupando esa casa. Además, una sobrina de la fallecida denuncia posteriormente ante el mismo Ayuntamiento que al ir a sacar las pertenencias de su familiar, no pudieron acceder a la vivienda que ya estaba ocupada por esta familia. La sobrina añade en su explicación que los enseres de su tía “habían sido depositados en el contenedor de la basura por la ocupante ilegal del inmueble”, remarcaron desde el Consistorio capitalino.

Vaya. Qué curioso que alguien que cuidó durante tanto tiempo a una anciana no desarrollara ningún vínculo con la familia y tuviera tanta prisa en deshacerse de sus cosas como para no esperar qué decidían los herederos. Me dirán que me estoy escorando sospechosamente del lado de la familia que tiene el uso legítimo de la casa, pero es que, caray, ahora vienen los datos que te hacen desconfiar.

Según los datos que maneja el Consistorio, Luciana Holluy figura empadronada desde el pasado 5 de marzo en Santa Cruz. El día 12 fallece la beneficiaria de la vivienda y el 13 ya está viviendo en la casa. Hasta el momento, no ha tenido ningún tipo de ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya que no lleva empadronada ni un solo mes en la capital tinerfeña. El próximo 23 de abril tiene una cita concertada en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Asimismo, según explican los mismos vecinos y también añaden desde el Ayuntamiento, se da la circunstancia de que en el mismo edificio viven tanto la abuela como la madre de la pareja de Luciana, la primera encima y la otra enfrente de la casa que ahora ocupa irregularmente.

Menos de un mes empadronada en el municipio, y se ve con toda la preferencia frente a quienes llevan años con sus expedientes completos y sus viviendas concedidas esperando entrar a vivir en ellas. Con el cadáver de la generosa benefactora aún calentito, ya ha completado el traslado (Luciana, monta una empresa de mudanzas que se te ve con talento para esto). Y a pesar de tener a la abuela y a la bisabuela de su hija en el mismo bloque, entra a ocupar una vivienda que no es suya y monta todo este cirio como si su única elección fuese entre eso o la calle. Y la PAH la apoya.

Y no sólo la PAH. Cuenta también con el respaldo de José Manuel Corrales, concejal de Si-Alguien-Sabe-Qué-Partido-Que-Lo-Diga, que tiene su Twitter como un arma de lucha contra el malvado capital:


Dame un tuit y moveré el mundo, o al menos me haré el interesante

Regálame una casa. Ésa es la mentalidad. Y si no me la regalas tú, me la regalo yo, y luego te presionaré hasta que me la acabes regalando. Los sistemas que otras personas respetan, aguardando con infinita paciencia, no están hechos para los jóvenes con iniciativa.

ACTUALIZACIÓN

Echen un ojo a los comentarios, que están buenos. Inma Évora, representante de la PAH, y la propia afectada entraron en tromba e indignadas en los mismos para ‘aclarar’ ciertos aspectos (llamativo el silencio de la otra parte de la pareja). La Opinión hace algunas matizaciones a la información publicada y proporcionada desde el Ayuntamiento, que si bien no cambian la historia en lo sustancial, sí aportan más luz sobre este caso.


Otro Smithers que escribe en El Día

21/03/2014 07:41

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(7 votos)

Como la portada de El Día de la que hablaba Miguel con gran acierto en el anterior post merecía acaparar unos días, he retrasado escribir sobre un artículo aparecido en este mismo periódico el pasado día 19. Lo firma un señor llamado Esteban Domínguez que escribe con frecuencia sobre asuntos apasionantes del norte de Tenerife, tan entretenidos y densos que jamás he podido pasar del primer párrafo.

Salvo este día, que era San José, y tocaba mostrar una desmedida gratitud con quien te cede un espacio para que publiques tus cosas. No obstante, se puede ser agradecido a la par que sutil, ya desde el título: Felicidades a don José Rodríguez, director de EL DÍA, en su onomástica

Este día, antes muy celebrado, ya que es el Día del Padre, se lo cargaron los políticos. No obstante, quiero felicitar al director/editor de EL DIA, don José Rodríguez Ramírez, por su onomástica, y también a su hijo, y animarle a continuar su línea profesional y el reciente premio periodístico conseguido; animarle a no decaer en su trayectoria profesional y a lograr grandes metas como hombre de bien y entregado a su tarea diaria, que admiramos, y digna de todo elogio (…) Y como es natural, reitero mi más sincera felicitación al director de EL DIA, don José Rodríguez Ramírez, y que el Todopoderoso le dé larga vida junto a su querida y distinguida familia, como asimismo a los presentes, sin olvidarnos de los que ya no están entre nosotros.

En medio, una retahíla de felicitaciones a Josés y Josefas diversos, entre los que destaco, sin duda, a José Hernández Toste (conocido como Pitito América).

Sin meternos a analizar que el día de San José “se lo han cargado los políticos” (podría debatir con su compi Peytaví si este día debería ser festivo o no), mi pregunta es si a este señor, a su edad, no le da un poco de pudor ser tan pelota y tan en público.

Así está el Yayo como una cotufa inflada en su pequeño universo. Y hay gente que afloja 1’20€ para leer esto.


Apoteosis now

18/03/2014 19:46
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Hace tiempo ya que mis ojos (y mi cerebro) hicieron callo y las portadas y contenido de ciertas secciones de El Día no me sorprenden lo más mínimo. Los editoriales de Chav… de D. José tienen una estructura Power Ranger. Ya saben: Masilla, monstruo, monstruo más grande, power-fusión y los buenos ganan un capítulo más. En el caso del diario azul es “Paulino malo, la mujer es fea, matrimonio rumano, independencia para Canarias, vivan los militares, tatarita el que escribe desde Las Palmas”.

Pero hoy, me imagino que por una de esas casualidades de la vida, un timing perfecto ha conseguido que se me saliera el café con leche por la nariz al ver la portada del periódico en el Buenos Días Canarias:

Como dice Perplejita, si le quitas el titular a la foto de nuestros amigos de El Supositorio (que por cierto, no se pierdan su genial vídeo musical y su próximo espectáculo en ambas capitales de Canarias, no lo lamentarán) parecería que Canarias es ya, por obra y gracia de Paulino Rivero, uno de los círculos de infierno de Dante.

Volvamos atrás unos días a fijarnos en la portada del 7 de marzo para que vean ustedes a qué me refiero cuando hablo de la estructura Power Ranger:

Como ven, tenemos arriba el editorial (en realidad eso, un artículo al que le remueven un poco las frases, porque siempre dice lo mismo) con la foto de Paulino como most wanted criminal y debajo a cuatro columnas, la noticia Rivero X, donde X es algo horrible y despiadado. Al principio los editoriales estaban dentro del periódico. Ahora ya salen a diario en la portada y me puedo imaginar que el dueño del periódico daría la orden para que así fuera, porque la gente con dos dedos de frente envuelve el bocadillo con la sección Criterios. O se limpia el culo, si no tiene reparos con el grano grueso del papel. El siguiente paso, me imagino, será ir a casa del prez a gritarle improperios al oído mientras desayuna, y oigan, no es que haya veces (muchas, según la humilde opinión del que escribe) que el prez no se merezca una ración de bofetones escritos, pero estos lo son por motivos muy diferentes y que ya hemos glosado aquí.

Y más allá de la estructura Power Ranger y la gracia que nos haga el Folie à deux de Cháves y Peytaví (venga, va, que ya sabemos que son ellos dos quienes escriben el editorial, incluso lo han admitido en uno de los innumerables juicios que ha tenido José Rodríguez) hay un detalle, y es la razón por la que llego a usted hoy, astuto lector, que me resulta muy inquietante. ¿Cómo es la Canarias que sueña José Rodríguez Ramírez y/o sus escribidores de mesilla de dormir? Fíjense que en ambos titulares Rivero es culpable de cosas feas: el 7 de marzo Rivero deja sin ayuda a un niño discapacitado, y el 18 de marzo, sólo 11 días después, vean si no el desenfreno malévolo de Paulino, él mismo se lava las manos ante la desdicha canaria, porque un vecino de Santa Cruz, a punto de ser desahuciado y que espera por una ayuda escribió al presidente suplicando su intervención y éste le respondió que acudiera a los canales existentes para recibir la ayuda. ¿Ven por donde voy?

La Canarias paradisiaca del dueño de El Día es una en la que al presidente se vaya en audiencia a pedirle clemencia o ayuda en asuntos personales, como si de la mano del rey en Juego de Tronos se tratara. Y este, con su grácil ademán diría “hágase pues”, y el canario (guanche auténtico, por supuesto) se retiraría haciendo reverencia mientras exclama un agradecidísimo ahul. O… bueno, en esencia volver a un pasado en el que a los caciques se les rendía pleitesía y se le pedían favores a lo padrino (Paulino el padrino, ¡ay! que bonico) porque todo el mundo sabe que la función del presidente es la de servir de Deux ex Machina y el resto de la estructura de gobierno es de atrezzo. ¡Qué coño! seguro que Paulino se desayuna por las mañanas pensando a qué niño huérfano con cáncer le quitará la ayuda. Total, a quién pedirán ayuda ¿a sus padres?. Esa referencia simpsoniana puede parecer exagerada, pero es lo que se trasluce de ambos titulares, que Rivero en persona les ha hecho la putada. Y que lo bonito según El Día seria un presidente que mangoneara según la pena que dé un caso. Y no quiero decir que ambos casos no sean dramáticos, que lo son y especialmente el del niño al que le retiran una ayuda ya de por sí paupérrima, pero más dramático me parece que un periódico supuestamente serio (y con profesionales dentro de él que deben estar a punto de tener una úlcera de estómago) utilice las desgracias de los canarios como arma arrojadiza contra un señor que le cae mal al dueño por no haber (¡mira, de nuevo!) intercedido personalmente para darle unas frecuencias de radio, porque si, porque él lo vale y que añora viejos tiempos en los que el derecho de pernada estaba de moda. O al menos eso es lo que interpreto leyéndolo. Igual soy un malpensado.


We can be heroes just for one day

11/03/2014 08:58

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

En La Opinión de Tenerife, a falta de algo mejor que hacer, hoy se han sacado esta portada:

Examinemos la foto y reflexionemos:

Sí, ahora resulta que la chica que ganó la Gala de la Reina del Carnaval y el chico que diseñó su fantasía son héroes. Héroes, nada menos. Vale que es tu candidata, encima ha ganado y hay que darle cancha a todo lo que hace, pero ¿héroes? ¿Nos volvimos todos locos ya?

Agradezcamos a La Opinión haber devaluado hasta el límite más insoportable de la ridiculez una palabra tan hermosa.


Me desacervo toda

10/03/2014 17:34

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

El domingo en Diario de Avisos se incluía un reportaje basado en un concepto interesante: una recopilación de ay si te coge. Viaje a la isla disparatada es una travesía por cantidad de proyectos absurdos (como la estación de esquí en el Teide) que algún iluminado ha intentado implantar en Tenerife y que, por las circunstancias que fueran, no cuajaron. Espero que la próxima semana tengamos la segunda entrega, con una descripción de los proyectos absurdos que sí cuajaron y de los que no nos protegió ni la Virgen de Candelaria (solácense, de momento, con Pueblo Pufo, que viene a ser lo mismo).

La peluca se me camba en esta frase:

Afortunadamente, se puso freno a tiempo a la amenaza de un desarrollismo desacervado que ya había causado desmanes irrecuperables en otros lugares.

Como quiera que “desacervado” me golpeó con la fuerza con que suelen hacerlo los vocablos que no conozco, fui al DRAE a ver qué me contaba, con nulo resultado. “Desacervado”, no viene. Viene desacerbar, que se define como la acción de “templar, endulzar, quitar lo áspero y agrio a algo”. No parece que la definición encaje con el contexto. Así que sólo cabe pensar que el redactor pensara en “exacerbado”, un adjetivo que (y más en Canarias) suele ir detrás de desarrollismo con mucha frecuencia.

Resumiendo, que se me queda la cara de Fry.


Foto con final abierto (102)

10/03/2014 12:02

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

¿Qué señalan en esta imagen los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna?

Yo, con sacrílega actitud frente a grandes de la viñeta como Archipiélago Machango y escasa pericia, como podrán comprobar, me atrevo a hacer mi propia propuesta: