Síguenos en twitter




Las lágrimas que él no hubiera querido

19/01/2015 11:45
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

No era periodista, ni buen comunicador (como se hacen llamar), no hacía buena televisión, ni tenía ritmo ni voz para la radio, era uno de los motivos y una de las consecuencias de la degradación que sufren hoy en día los medios de comunicación en Tenerife, ni siquiera era buena persona y vivió de gritar y decir tonterías. Así que antes de enfundarnos el bonito traje de sentimentales plañideras, recordemos por quién fingimos llorar.

Aquí un momento con otros individuos de igual ralea:

Mis sinceras condolencias a la familia y a quienes sinceramente le apreciaban, que son los que realmente lo están lamentando hoy.


Colas

11/01/2015 09:09
Autor:

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(7 votos)

El día 7 de enero podíamos leer esta información en Diario de Avisos,

Bajo el titular se cuenta la existencia de un grupo de Facebook que reclama el fin de las aglomeraciones mañaneras en la TF-5, porque:

Aunque las retenciones en la autopista duran ya años, se habían reducido, “quizás por la obra de Padre Anchieta o la puesta en marcha del tranvía, pero desde septiembre hemos notado que han vuelto a aumentar, lo que nos ha llevado a pedir soluciones”.

Si echamos un vistazo al grupo, nacido en noviembre de 2014, podremos leer lo siguiente:

Nuestra finalidad es concienciar y llamar la atención a nivel de las redes sociales a todos los que son responsables de alguna forma de este problema, para que se lo tomen muy en serio y encarguen estudios buscando soluciones, y a todos aquellos que se sientan afectados para que aporten sus ideas y no sus críticas en esta plataforma.
Desde este foro nos atrevemos a exponer algunas posibilidades de mejora a estudiar:
-Que la ciudad Universitaria comience su horario de clases a las 9 horas.
-Que se realicen las obras pertinentes para que un carril en sentido Santa Cruz – La Orotava se habilite en sentido contrario entre las 6 y las 9 de la mañana.
-Pasos de peatones elevados en la rotonda del Padre Anchieta.
-Cambio de horario de entrada al trabajo de algunas grandes empresas.
-Carreteras de desvío previos a La Laguna y al Sur.

La “iniciativa” que proponen desde el grupo es realizar una pitada. Sí como lo leen: anunciar el caos circulatorio de una vía creando contaminación acústica en la misma. No puedo estar más de acuerdo con lo que afirma un amigo:

“Me enternece que haya tanta gente que piensa que los problemas se resuelven sin más que darlos a conocer. “Ir a la radio”, “Ponerlo en Facebook”, “Tocar la pita” son modernos recursos de gestión de conflictos.”

Y ciertamente así es, porque según una de las promotoras de la “iniciativa”:

(…) los creadores del grupo les ha sorprendido el elevado número de seguidores que han logrado en este tiempo y recalcó que el objetivo no es plantear soluciones desde la página “sino incentivar a que se creen desde los organismo responsables”.

La primera fecha propuesta, del grupo que no ofrece soluciones, fue realizar una pitada el pasado 15 de Diciembre. Por suerte no tuvo mucho éxito, sí he escrito “por suerte”, porque según los organizadores “_no tuvo la repercusión deseada debido a la cercanía de las Navidades_”. Debe ser que un 15 de Diciembre la gente es menos propensa a tocar el claxon. Seguro que hay un estudio científico sobre eso.

Pero como la tozudez humana no conoce límites se quiere repetir la experiencia el día 12 de este mes. Igual la cuesta de Enero facilita el uso de los complementos sonoros. La cosa además está teniendo eco en algunos medios de comunicación que han dado cancha a los creadores del grupo. En la citada página de Facebook, por ejemplo, se puede leer a cierta comunicadora de la radio pública canaria escribir:

“Me parece fundamental la.iniciativa (sic) para llamar la atención sobre el problema.”

Fundamental” una pitada. Ese es el nivel. Por supuesto a todos aquellos que muestran su disconformidad con la medida y los inconvenientes de la misma se les conmina a que den soluciones sin más, es decir, el grupo cuyo “objetivo no es plantear soluciones desde la página” solicita soluciones a quienes critican su forma de actuar.

Entre medio, y quizás, o no, por esa cosa de la precampaña electoral, hace un par de semanas podíamos leer esto

(…) se concluye que la causa de las retenciones es el importante número de accesos y su mal diseño, lo que influye negativamente en la capacidad del tronco, disminuyéndola. En sentido Norte, a pesar de ser mayores volúmenes de tráfico, las retenciones son menores porque el número de accesos es menor y presentan mejor diseño. En cambio, en sentido Santa Cruz, pese a que hay menos vehículos, la abundancia de enlaces provoca las retenciones. Por ello, las actuaciones de mejora deben pasar por reordenar este ámbito.

Y este sábado, el presidente de Cabildo de Tenerife iba más allá (ojo al uso del condicional):

(…) modificando el horario de entrada de colegios, institutos y, sobre todo, la Universidad de La Laguna (ULL), según indicó, las colas a primera hora de la mañana podrían reducirse.

Ole, ¿a qué les suena que esto ya estaba señalado anteriormente? Cuando la cola sea a las 8:30 horas, pues nada igual las clases deberían empezar a las 10. ¡A no, qué coincide con la apertura de muchos comercios! Pues a las 11. ¿Por qué no proponer que los centros educativos abran de madrugada. Así no habrá embotellamientos. ¡De locos!

¿Quiere decir que me importa poco que la gente pase una hora y media haciendo cola para hacer un recorrido corto? No, pero la propuesta del grupo me parece egoísta como mínimo. Parece que los propios sufridores de las retenciones no son conscientes de que ellos mismos pueden ser parte del problema y piden soluciones a otros, y es que aunque suena a tontería, el hecho de que se produzcan retenciones es debido a la gran cantidad de vehículos. Carlos Alonso, el presidente del Cabildo, señala como de pasada otra posible mejora: un carril bus. Evidentemente eso no sería la panacea ya que debería ir acompaña igualmente de mejoras en las líneas, precios competitivos, frecuencia suficiente, recorridos optimizados, etc. para que la gente deje el coche y se pasa al transporte público (ese medio de moverse en las islas que algunos ven como para pobres), eso reduciría el número de vehículos y por tanto el tiempo en los desplazamientos. El hecho de que todos los conductores canarios respeten siempre la velocidad, la distancia de seguridad entre vehículos, señalicen correctamente los adelantamientos o realicen sin brusquedad las incorporaciones a los carriles de aceleración y desaceleración y que sea muy raro encontrarse a alguien circulando por el carril izquierdo a 80 kilómetros por hora en una vía de 100 o 120, en definitiva, mejorar nuestra educación y civismo, eso ni siquiera se plantea. O que todos queramos dejar el coche justo en la puesta de nuestra casa, circular sin problemas y poder estacionar también en la puerta del lugar adonde nos dirijamos.

Pero no, la solución fácil y “fundamental” es la pitada, y como comenta otro amigo:

“En 3 de cada 4 coches cuyos conductores se pongan a pitar irá solamente una persona.”

Pues eso.


¿Cómo que está la carretera cortada?

10/01/2015 10:01

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Es que es indignante, malditas autoridades opresoras. Menos mal que ahora, gracias a las redes sociales, los ciudadanos pueden hacer patente su disgusto:

Hombre, que ya está bien de privar a la gente de ser novelera solo porque haya hielo en la calzada y riesgo de accidente.

(Gracias a Pinzonazul por el toque).


Actualización: La Guardia Civil ha tenido que ir a buscar a una treintena de vehículos mientras el Cabildo de Tenerife oculta a los ciudadanos la existencia de las cadenas, como nos indica uno de nuestros queridos lectores en Facebook.


Titulares que no veremos en Canarias en 2015

31/12/2014 23:59
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(3 votos)

Canarias Bruta cumplió en este 2014 que se nos escapa 9 años de vida, y aunque aún no hemos hecho la Primera Comunión, estos años de existencia del blog no habrían sido posibles sin nuestro webmaster jefe absoluto y censor máximo del imperio, Miguel, aka “el hombre al que Autóctono tiene al filo del infarto”. Por supuesto tampoco hubiese subsistido sin la atención de nuestros lectores, a sus comentarios en el blog, a sus correos, a sus mensajes de ánimo y de crítica, a los 2.191 seguidores de Twitter y a los 3.829 gustantes de nuestra página en Facebook.

Han ocurrido muchas cosas en Canarias estos doce meses y sin duda para esta santa casa es motivo de profundo dolor la pérdida de una de nuestras musas, don José Rodríguez Ramírez. ¡Qué vacío ha dejado ese hombre! Hablamos de las cuentas de su grupo empresarial, por supuesto. A las pocas semanas de esta pérdida el periódico iba girando editorialmente hacia el paulinismo y hace no mucho las dos plumas que compartían página con el editorial también se nos iban, además de un tal Roger (¡qué casualidad!).

De nuevo este año a los redactores nos ha costado un poco de tiempo y esfuerzo escribir unas líneas en el blog, pero es que la realidad es muy dura querido lector, y aunque es probable que el gobierno (el central o el autonómico, o ambos) ponga un impuesto por escribir un blog, queremos seguir con la tradición de ofrecerle una selecta colección de titulares que no leerán en 2015.

Y sí al pesado de todos los años que nos dice que este blog ya no es lo que era y que cada vez es peor, también a ese queremos desearle feliz año.

¡Igual Nano imputado Clavijo y Patri la chachi de Twitter Hernández nos engendran un futuro gobierno que inspire más este 2015! Con esta idea tan perturbadora les dejamos, que igual hasta Rita Martín nos parecerá un buen recuerdo.

El Cristo de La Laguna es sustituido por una estatua de Pablo Iglesias.

José Miguel Bravo de Laguna se tatúa cuatro estrellas hoteleras en la espalda para demostrar a Paulino Rivero que sí se puede construir en suelo canario.

Televisión Canaria prepara una versión cómica de la mítica serie “Periodistas”, con Miguel Ángel Daswani, Pilar Rumeu, Paco Luis Quintana y Yara de León, entre otros.

Paulino Rivero funda una comunidad amish en El Sauzal en protesta contra las prospecciones petrolíferas.

Juan Fernando López Aguilar guarda tan bien el silencio que nunca lo usa.

José Antonio Monago nombrado cónsul de Colombia en Tenerife.

Ricardo Peytaví y Andrés Chaves colisionan y crean un agujero negro que se traga la sede de El Día.

Patricia Hernández, ingresada de urgencia tras pasar dos días sin tuitear.

La Universidad Pompeu Fabra nombra profesores asociados al Marqués de La Oliva y a Dimas Martín.

José Carlos Marrero sufre una septicemia al probar un almogrote que había hecho en casa.

Bolorino Armani abre un libro por error y descubre la lectura. “mI pRImerA kArTIllA apOrTa”, ha declarado en medio de un éxtasis lector.

Paulino Rivero impulsará un referéndum para preguntar a los canarios si Fernando Clavijo debe ser el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Instinto Cómico lanza una OPA hostil contra Les Luthiers

Efraín Medina nombrado presidente de honor de la AFDV (Asociación de Fabricantes de Duchas de Vestuario).

TITSA y GLOBAL sustituyen el actual sistema de cancelaciones de los bonos por un garabato del chófer.

José Miguel Pérez descubre con pasmo que es vicepresidente del Gobierno de Canarias y exige a la Ejecutiva regional de PSOE una explicación.

Hallan huesos de un aficionado del Tenerife empanedado en uno de los muros del Estadio Insular, la policía científica es incapaz de determinar el derby del que datan los restos.

Benicio Alonso ficha por Sortu para desenmascarar a Madina que ni es cojo ni es nada.

El volcán submarino de El Hierro reclama un convenio colectivo.

Ricardo Melchior arrebata la candidatura de CC al Cabido de Tenerife al grito de “¡aparta niñato, que tú no sabes de esto!”.

El Club Baloncesto Gran Canaria destituye a Aito García Reneses, nombrando a Lucas Bravo de Laguna como entrenador. “Puestos a mangonear el club, lo mangoneamos todo, ¿no?”, declara el nuevo técnico.

Casimiro Curbelo proclama la República Independiente de La Gomera. Corea del Norte, Cuba, Ecuador y ciertos locales de Azca (Madrid) reconocen al nuevo estado.

Metropolitano de Tenerife premia con una multa de 1.000 euros a su polizón número 10.000.

El salto antes de tiempo al campo es propuesto como deporte olímpico.

Con el fin de dar por zanjado el pleito insular la capital de Canarias se establecerá en Calahorra.

Las cadenas de ropa Bershka, Blanco y Stradivarius patrocinan la campaña de Patricia Hernandez.

Artur Mas incluye a La Graciosa en su planes independentistas. “Necesitamos un paraíso fiscal y eso es lo más parecido”.

El telemaraton de Manuel Artiles recoge cien toneladas de comida y tres títulos de graduado en ESO que son repartidos entre sus redactores.

Canarias proclama al unísono: “¡no sabemos quién es Carolina Darias!”.

Don José Rodríguez Ramírez se reencarna en un bebé dado a luz por una mujer senegalesa en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Hacienda acusa a Los Sabandeños de tributar sus mantas en Suiza.

Pantene lanza una agresiva campaña publicitaria donde Gloria Gutiérrez se alisará el pelo y María del Carmen Hernández Bento se lo cardará.

El C.D. Tenerife ficha a un guardameta bueno. La grada, desconcertada.

Un gallo sacrifica a Hilario Rodríguez, concejal de Santa Cruz de Tenerife.

Onda Cero declara a Tenerife “zona de sombra”.

Gustavo Matos abandona la política para relanzar su carrera como modelo capilar.

Naviera Armas prorroga con Gowex la gestión de la WiFi de sus barcos.

Los pactos poselectorales llevan a Bolorino Armani a la alcaldía de Santa Cruz; José Manuel Bermúdez es designado PErsOnAL d KoNFiaNzA.

Tras dar la campanada, Miguel Ángel Daswani es secuestrado por un comando graciosero al grito de: ¡queremos tener un famoso!

Paulino Rivero, sorprendido llenando de gasolina el depósito de su vehículo. “No es lo que parece”, declaró.


aPoCaLiPSiS Nau

15/12/2014 12:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Asegura que la política es su “tema pendiente” y, Con Sentido Común, Armani quiere que la política deje de ser un trabajo de despachos para poder acercarse aún más si cabe a la ciudadanía. “Lo que quiero es poder facilitarle la vida a la gente para que puedan salir adelante”, explica. Una de sus primeras medidas sería bajar el sueldo a los concejales y a él mismo si finalmente sale elegido alcalde. “Cada mes repartiría 2.000 euros entre las familias que más lo necesiten en Santa Cruz”, asegura. Y es que lo que Bolorino Armani quiere es “devolver al pueblo todo lo que se le ha quitado durante estos años”.

No es una noticia de El Baifo Ilustrado, es de La Opinión de Tenerife . Hace tres años hacíamos una coña con lo lejos que llegaría este personaje (énfasis en personaje) y como siempre, la realidad supera la ficción. Por mucho poder de convocatoria que tenga el hombre-anuncio, no es suficiente para ganar una elecciones, pero que me aspen si no lo veo con un puesto de concejar en la oposición.

Ya no me sorprende nada. Si veo el año que viene un cartel electoral de la candidatura de Rudy y Ruyman a presidencia del Cabildo de Tenerife, ni levantaré la ceja.


Compadre, de qué me suena ...

27/11/2014 09:00
Autor:

  • Currently 4.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.5/5(4 votos)

Nos chiva vía Twitter nuestro lector @elvecinocotilla la inauguración de una panadería en una cárcel de Chile cuyo logo nos suena de algo …

¡Ay, que daño ha hecho Google image search!


Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales, Vivienda y mas allá

26/11/2014 21:04
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

¡Nivelón!


Donkey Food

16/11/2014 11:34

  • Currently 4.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(7 votos)

Subiendo por el Sur de Tenerife hacia Santiago del Teide, por una carretera para estómagos delicados, encontramos a mano derecha una frutería, delante de la cual hay un burro amarrado, de mirada resignada, con una lata de pimentón en la cabeza a modo de hucha, en la que un parco cartel nos indica que es para “donkey food”. Si pasan y no dejan nada, sepan que su tacañería condena a un pobre burrito a la inanición. En la puerta de una frutería.


Ni para pitoniso

04/11/2014 16:16
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Europa Press (6 de Octubre de 2014):


El País (4 de Noviembre de 2014):


Y así llevamos casi cuatro años de Paulinismo, con un presidente que vive en otra dimensión. Claro que los presidenciables, de mayo próximo, no auguran algo mejor.


Historia de buenos y malos

06/10/2014 17:31
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(4 votos)

01. El Día, 20/10/12.

02. El Día, 26/10/12.

03. El Día, 27/10/12.

04. El Día, 03/11/12.

05. El Día, 06/11/12.

06. Diario de Avisos, 16/11/12.

07. El Día, 17/11/12.

08. El Día, 18/11/12.

09. Diario de Avisos, 20/11/12.

10. Diario de Avisos, 27/11/12.

11. La Opinión de Tenerife, 29/11/12.

12. El Día, 29/01/13.

13. El Día, 12/05/13.

14. El Día, 19/05/13.

15. El Día, 25/07/14.

16. Radio Club Tenerife, 09/09/14.

17. El Día, 18/09/14.

18. La Opinión de Tenerife, 19/09/14.

19. “El Día”, 21/09/14.”:http://eldia.es/2014-09-21/norte/5-Urbano-habria-desterrarlo.htm

20. El Día, 30/09/14.

21. Diario de Avisos, 03/10/14.

y 22. Diario de Avisos, 05/10/14.


De aquí más que el titular me quedo con este párrafo:

Desde el jueves, la pareja vive en el inmueble que heredó de su vecino. “Nunca nos imaginamos que nos iba a dejar su casa y un solar. Yo no quería nada, solo que viviera”, dice Berta. Ese regalo les costó mucho dinero ya que al tratarse de una herencia y no tener lazos de consaguinidad Hacienda “les dio un palo” obligándoles a pagar 84.000 euros. Tuvieron que vender el otro terreno para poder afrontar los gastos, una situación que finalmente denunciaron en los tribunales. Y aunque están un poco desencantados con la Justicia, esperan que al menos en este caso les dé la razón porque supondría un gran alivio.

“Berta Ferreiro mira con tristeza el patio de la que hasta hace dos semanas era su casa, en el número 102 de la calle de Ismael Domínguez, en Tacoronte. / FRAN PALLERO”, texto de Diario de Avisos.

Sí, que tengas que desalojar tu propia casa por una sentencia judicial (justa o injusta) debe ser duro, muy duro. Ahora bien, la historia que se ha ido difundiendo de dos ancianos que casi no tenían donde ir y se quedaban en la calle se viene abajo con el párrafo anterior. O no nos lo han contado todo o lo que vende es como siempre la historia de buenos y malos. Pero claro la crisis del periodismo es culpa de internet como escribió cierto director de un periódico canario.


Jofkin

30/09/2014 08:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Ya se nos acaba el mes de Septiembre y ni la salida por patas de Paulino Rivero para volver a ser candidato, ni la desastrosa campaña de primarias del PSOE canario (con cuatro candidatos a cada cual peor, bastante pesados e insulsos, especialmente alguna que dice que lo suyo representa un cambio) ha sido motivo para que alguno de los redactores de Canarias Bruta ponga unas palabras en el weblog.

Lo anterior es totalmente prescindible.

Sí creo que es motivo de una líneas el hecho que desde hace casi dos semanas se encuentra en nuestras islas el señor Stephen Hawking, principalmente para participar en el ya finalizado festival Starmus. De Hawking no voy a comentar nada (ya tiene el hombre lo suyo) pero sí como se ha tratado informativamente su presencia en los medios de las islas. Lo resumo en dos palabras: la nada.

Y con la nada no me refiero a que se haya obviado la presencia en las islas del conocido científico sino a que lo publicado en la mayoría de los periódicos son notas de agencia y se acabó. En prensa el único medio que ha publicado una entrevista con Hawking ha sido El Mundo. También es verdad que no me veo a Paco Chavanel o Paco Pomares hablando con el bueno de Stephen. Dejamos aparte a los informadores, como uno que ahora está enfadado con otros dos que afirman ser humoristas por un rollo en un programa basura de televisión.

Bueno siempre nos queda la televisión. En este caso el Telenoticias de la Televisión Canaria recogía lo siguiente sobre la intervención del físico en la jornada de clausura del Festival Starmus el pasado sábado:

¿Cómo se les queda el cuerpo? Afirma la redactora que Jofkin cuestiona la existencia de agujeros negros. ¿En qué habrá trabajado este hombre los últimos cuarenta años entonces?. Debe ser que fue a otra conferencia porque a continuación se dice que “se puede salir de ellos”. ¿Entonces existen o no según Jofkin?

Quien sí ha estado al quite de la presencia de Hawking es el actual presidente del cabildo tinerfeño Carlos Alonso. Un señor que parece estar ya en campaña electoral (la sombre de Melchior es muy alargada) y que no tuvo ningún reparo por ejemplo en usar, durante su intervención en el Auditorio de Tenerife del sábado (cuando salió al escenario como si fuese una estrella de la música country en su ocaso), imágenes suyas junto al físico como si de dos amigos de toda la vida se tratara.

No se extrañen si en Mayo ven un cartel electoral con algo así:

Si se han acordado de la cabecera de la sección de Berto Romero
en el programa de Buenafuente sepan que es normal.

Mientras tanto la nada.


@CriticaTitsa

01/09/2014 16:22

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(7 votos)

La mala noticia es que el servicio de Titsa y su relación calidad – precio no tienen pinta de ir a mejorar. La buena es que al menos ahora hay una cuenta de Twitter donde asimilar la resignación del usuario sin coche con una sonrisa, como un pequeño desahogo.

Sigan a @CriticaTitsa para ver tuits ingeniosos y cargados de ironía.

Ya de paso sigan también a Canarias Bruta, que mejora la calidad de vida.

Categoría: .


'Embísteme' despacio que tengo prisa

18/08/2014 09:00
Autor:

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(5 votos)

En los informativos de nuestra televisión canaria no contentos con ofrecernos continuamente noticias de sucesos a cascoporro, ensimismados con las disparatadas ocurrencias de nuestro dicharachero presidente día tras día (con su dosis dominical sobre lo que ha vomitado le han escrito en su blog), ahora también hacen acrobacias lingüísticas aprovechando para ello la caída de un muro en la playa de Las Teresitas, acontecimiento de alcance al que han dedicado espacio durante tres días nada menos.


¡Gracias maese Calan!


Somos más

13/08/2014 21:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Canarias, 268.422 demandantes inscritos en las oficinas de empleo del archipiélago según los datos de Julio.

Unión Deportiva Las Palmas y La Provincia (Diario de Las Palmas), a su rollo.

Visto en esos Facebooks.


Kikirikiiiiiiiiiiiiii

21/07/2014 14:06
Autor:

  • Currently 3.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(7 votos)

¡Hay que ver!, ¡Qué prisas! No he podido publicar antes porque necesitaba confirmar unos datos.

Entremos en materia. Hace un tiempo me encontré con el anuncio que pueden ver en la fotografía que ilustra esta entrada. En principio me llamó la atención pero, cuando uno vive donde vivo yo, a diario se entera de o ve cosas que dejan el cartel en simple anécdota. Dándole vueltas a la cabeza mientras intentaba decidir cuál sería mi primer post en Canarias Bruta me vino a la mente el susodicho cartel.

Cock fighting

No voy a ir de supersensible pero la verdad es que uno no tiene necesidad de acudir a cierto tipo de “eventos” así que ha sido necesaria cierta investigación antes de sentarme frente al teclado a redactar estas líneas. Comencé, como hace todo el mundo, por preguntar al Sr. Google, para intentar saber si esa “actividad” estaba prohibida o no en una comunidad en la que no es posible celebrar corridas de toros mucho antes que en la Comunidad Autónoma Catalana. En este artículo encontré todo lo que necesitaba y que se resume en que, si bien es posible organizar ciertos encuentros entre los criadores para hacer una especie de tentadero/simulacro de combate con la excusa de mejorar la raza, son, como no podría ser de otro modo, del todo ilegal las peleas a muerte de estos animales (como las de cualquier otro) y por supuesto convertirlo en espectáculo público y además con apuestas.

Lo del “espectáculo público” queda claro con la foto. Lo de si las riñas son del tipo legal (tentadero) o a muerte, me confirman conocedores del tema que sí son a muerte, aunque el propietario del gallo peor parado puede “rendirse” al estilo de un entrenador de boxeo cuando tira la toalla por su púgil. Me dan el detalle incluso de que como los criadores cortan las espuelas de los pollos, para el combate se les colocan unas espuelas metálicas de 32mm (creo que la limitación está en algún tipo de reglamento que se aplica en estos espectáculos). Finalmente me confirman también que se producen apuestas en el desarrollo de las riñas. No sé hasta qué punto están organizadas por los mismos promotores o surgen de manera espontánea entre el público asistente. Me sorprende aún más la impunidad en esta actividad cuando el SEPRONA se muestra bastante activo en la isla, entre otras cosas, a la caza (es una forma de hablar) de abueletes azufrando sin el carné de manipulador de productos fitosanitarios o de ciudadanos pescando para procurarse la comida del día en lugares prohibidos o sin la perceptiva licencia.

Para acabar, no recuerdo si la “pregonera” Elsa, que recorre las calles y carreteras de la isla con su Fiat Punto equipado con un altavoz en el techo informando de los eventos que tienen lugar en la isla o bombardeándonos con publicidad de algún comerciante, dio difusión a esta convocatoria o no, pero si retraso más el artículo esperando a encontrarme con ella y preguntarle, igual piden mi despido por poco productivo antes de debutar.

P.D.: Lo de que en El Hierro se habla el mejor castellano es una milonga que nosequién se ha inventado. En todo caso, quizás, a lo mejor… si en el resto de las islas fueran todos mudos, sería el mejor de Canarias. En épocas pre-globalización sí que se hablaba el mejor castellano de las islas y todavía se puede escuchar de la boca de los mayores. De lo que está uno harto aquí actualmente es del omnipresente cargante acento venezolano. He dicho del acento, no vengan ahora los defensores de lo políticamente correcto a lincharme por xenofobo y racista…